Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama. Por ello; el Centro Médico de la PUCESD realizó una campaña de prevención a todo el personal administrativo de la Sede, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la autoexaminación y señales de alarma de esta enfermedad.
La Dra. de la Sede, Paula Benítez, menciona que es sustancial que mujeres y hombres acudan a controles preventivos, a partir de la edad de 20, por lo menos una vez al año y en caso de antecedentes en sus familiares o haber presentado algún síntoma como quistes, ganglio inflamado o secreción de mama, las visitas al médico deben ser trimestrales o semestrales. De esta manera, se aplicarán tratamientos oportunos y se evitará que las molestias avancen hasta una afección incurable.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente y más común de muerte a nivel mundial, por eso es trascendental la detección precoz, mediante la autoexploración y una mamografía para identificar los signos de alarma, como:
- Engrosamiento en el seno.
- Cambio en el tamaño o aspecto del pezón.
- Aparición de grietas o enrojecimiento.
- Secreción de líquido anormal o sanguinolento por el pezón.
- Dolor en cualquier parte de la mama.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que se puede disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad empleando una alimentación saludable, disminuyendo el consumo de azúcar y grasas y hacer ejercicios de al menos 30 minutos al día. También, considera importante realizarse una auto exploración a partir de los 20 años y si existen antecedentes familiares, partir de los 34 años se debe solicitar una mamografía.
Créditos: PUCESD